viernes, junio 18, 2004

Procesos de depuración del agua

La EDAR es la encargada de la depuración de todas las aguas residuales de la Ciudad, bien sean de carácter doméstico o de industrias.
Hay varios tipos de aguas residuales.
- Carácter doméstico: las procedentes de cocinas, de cuarto de baño, aguas de lavado.
- Carácter industrial: aceiteras, alimentarias en general, bebidas.
La EDAR trabaja según el sistema operativo de fangos activos, es decir la depuración del agua se lleva a cabo vía microbiológica.
El agua de lluvia ingresa en el alcantarillado, arrastra sobre todo arenas y restos diversos así como otros diversos contaminantes presentes en el suelo o en la atmósfera.
- VEHICULACIÓN DEL AGUA HACIA LA EDAR: El agua residual accede a la EDAR mediante un complejo sistema de colectores. Todos los colectores desaguan en dos emisarios marginales, uno situado en el margen izquierdo del río y otro en el margen derecho. Finalmente ambos colectores se unen mediante un paso subterráneo a la altura del jardín botánico. Al final toda el agua confluye en un emisario general de llegada a la EDAR. Este emisario discurre a gran profundidad por lo que antes de llegar a la depuradora existe una elevación de las aguas.
- LLEGADA DEL AGUA BRUTA: Se cuenta con un sistema de desvío del agua para derivarla al río, en caso de que se produzcan fuertes lluvías. La planta está diseñada para tratar un máximo de 108000 m3 y un máximo de entrada de 10000 m3/h. El sistema de elevación de aguas está constituido por cuatro tornillos de Arquímedes.
- PRETRATAMIENTO: Se eliminan los sólidos más gruesos del agua. Se lleva a cabo mediante rejas o barrotes de limpieza automática que dejan pasar el agua y retienen los gruesos mayores. Estas rejas se limpian periódicamente. Existen torres de lavado de gases. A continuación se eliminan las arenas y grasas o aceites.
- TRATAMIENTO PRIMARIO: Se somete el agua a decantación y los sólidos sedimentan por su propio peso. Se realiza en decantadores primarios. Se obtienen los fangos primarios. Periódicamente se limpia el fondo del decantador. El agua es muy rica en materia orgánica que servirá como alimento a la flora microbiana aerobia.
- TRATAMIENTO SECUNDARIO: Se retira del agua las partículas más finas, materia orgánica, a través del consumo por medio de un cultivo controlado de microorganismos aerobios. Se realiza en los reactores biológicos. De ahí el agua pasa a los decantadores secundarios con la misión de separar fangos biológicos. Parte de estos fangos se recirculan hacia los tanques mediante tornillos de Arquímedes, con el fin de mantener un equilibrio. El agua procedente de los decantadores secundarios, ya depurada se entrega al río. Opcionalmente puede ser clorada para otros usos.
- LINEA DE FANGOS: En la EDAR hay dos líneas de fangos, los primarios, procedentes de los decantadores primarios y los secundarios, procedentes de los decantadores secundarios. Se llevan hasta unos espesadores para proceder a su deshidratación por sedimentación en el primer caso por gravedad y en el segundo por flotación. Esta agua se vehicula de nuevo hacia la entrada de la EDAR para se nuevamente depurada.