viernes, junio 18, 2004

Procesos de potabilización del agua

- AIREACIÓN-OZONIZACIÓN: el agua bruta puede ser sometida a dos procesos. El primero de ellos mediante aire inyectado por dos soplantes. Con esto se consigue eliminar parte de los olores y sabores así como la oxidación de elementos indeseables. Se realiza en una cámara de aireación, recinto cerrado pero no estanco, compuesto por tres cámaras interconectadas, por rebose de agua seguido de introducción de agua por el fondo de la cámara siguiente. En el suelo de cada una de estas cámaras existen cien difusores porosos, cuya misión es la de hacer burbujear aire en el seno de la masa de agua. La inyección de ozono se realiza en el caso de que el agua esté muy contaminada, mediante un último soplante.
- AJUSTE DE pH: Adicción de NaOH con lo cual se eleva el pH, lo que permite la correcta eliminación de sustancias como hierro y manganeso previamente oxidadas en los procesos de cloración, aireación y ozonización.
- PRECLORACIÓN: Se añade al agua cloro con el fin de desinfectar.
- DECANTACIÓN: El agua pasará a tres decantadores, dos rectangulares y uno circular. Se dosifica al agua un reactivo químico, a fin de eliminar la turbidez y el color presentes en el agua, así como las sustancias ya oxidadas. En los decantadores se eliminan las arenas y las partículas en suspensión.
- FILTRACIÓN: El agua decantada pasa a filtros, receptáculos rellenos de arena silícea de un determinado grosor y profundidad. El agua le entra al filtro desde la parte superior mediante un sistema de compuerta y atraviesa el lecho para recogerse en un falso fondo. En los filtros quedan retenidas aquellas sustancias que no decantaron.
- ACONDICIONAMIENTO FINAL: El agua filtrada pasa a dos cámaras y a los depósitos. Las cámaras tienen como misión recibir algunos reactivos para que el agua tenga la máxima calidad posible. Se adiciona cloro y flúor junto con agua saturada en cal para corregir el pH.