martes, septiembre 07, 2004

¿Qué es un Dominó?



El dominó pertenece a la familia Estrildiae y brinda ciertos servicios inestimables a los criadores de pájaros. Se le confían, en efecto, los huevos o polluelos de otras especies de astrildas menos corrientes y que anidan mal; el dominó los criará perfectamente. Dado que es poco exigente, resulta muy apropiado para los principiantes.
El dominó se lleva bien con todos los pájaros pequeños, pero, dado que ante la menor agresión puede perder la cabeza, es mejor mantenerlos aislados.
Una jaula es para él lugar más apropiado que una pajarera, aún caundo ésta también puede resultar adecuada. Deberá pasar el invierno en un lugar protegido de la helada. Como alimento, al dominó le basta una mezcla de diversas variedades de mijo, un poco de alpiste, una mezcla con huevo de vez en cuando, pan tostado, hierbas y frutas.
Anida con mejor disposición en un nidal que tenga la pared anterior medio abierta.
La hembra pone entre 3 y 8 huevecillos que incuban por turnos durante el día y juntos durante la noche. Los pequeños nacen a partir del duodécimo día y abandonan el nidal a los 21 días. Los padres siguen alimentándolos de 8 a 12 días más. Apenas sean independientes hay que colocar a los pequeños en otra parte, o dormirían por la noche con los padres...

Bueno... te animas a tener uno? Son muy buenos!!!