viernes, julio 16, 2004

PARTÍCULAS EN SUSPENSIÓN



Una gran parte de las partículas en suspensión en el agua tienen un tamaño muy pequeño y por ello la sedimentación es lenta, no siendo posible eliminarlas con este proceso. Por otra parte estas sustancias se encuentran en estado coloidal, con una relación superficie/volumen muy elevada. En su superficie se dan procesos de absorción.

Estos coloides tienen un origen mineral y orgánico y la mayor parte están cargados negativamente. Están rodeados de una película de agua ligada, donde se absorben capas alternativas de iones de signos contrarios. Estas capas son cada vez más difusas. La estabilidad de los coloides es consecuencia de la solvatación y de la acción protectora de las especies absorbidas, junto con las fuerzas electrostáticas de repulsión entre partículas.

La coagulación es un proceso químico consistente en la desetabilización de las partículas coloidales. Para ello se emplean coagulantes constituidos por sales de aluminio y hierro.

La floculación es una técnica de mezclado lento, que induce a la formación de aglomerados en las partículas previamente desestabilizadas. Estos aglomerados, conocidos como flóculos tienen un tamaño apreciable a simple vista y se sedimentan con rapidez.

El proceso de coagulación, floculación y decantación tamibén reduce el color al eliminarse coloides que frecuentemente colorean el agua. Igualmente disminuye la concentración de algunos iones y microorganismos.

Los decantadores utilizados hoy día son del tipo dinámico pues actúan con el agua en movimiento. Normalmente son de forma circular o rectangular y están construidos en hormigón o chapa de acero. Existen diversos tipos destacando los de circulación de fangos y los de lecho de fangos.


 Posted by Hello